Como iniciar en el Marketing de Afiliados en cuatro sencillos pasos

Actualizado al: 17 June 2014

¿Qué es el mercadeo o marketing de afiliados? El marketing de afiliados es un proceso en el que el vendedor de un producto o servicio paga una parte de sus ingresos a un afiliado si la venta es resultado directo de los esfuerzos de promoción del afiliado. Es decir, tu promueves los productos de un vendedor y recibes una parte del producto de cada venta que se realice.

Actualmente, el marketing de afiliados es una de los sectores de más rápido crecimiento en internet, ya que es eficiente y cuantificable tanto para el afiliado como para el vendedor. Existen, además, otros jugadores en este sector que pueden beneficiarse del marketing de afiliados, como las redes de afiliados (affiliate networks), que son básicamente un sitio web donde muchos vendedores de productos y servicios ofrecen sus programas de afiliados.

¿Por qué resulta atractivo para un vendedor de productos o servicios tener un programa de afiliados? Claramente, el mayor beneficio que un vendedor recibe es la oportunidad de anunciar sus productos a un mercado mucho más amplio, multiplicando varias veces sus oportunidades de ganancia. Mientras más afiliados tenga un vendedor, mayores ventas puede esperar obtener.

El uso del sistema de afiliados para un vendedor le ahorra considerable tiempo, esfuerzo y dinero en la búsqueda de mercados y clientes para sus productos.

El afiliado, por su parte, obtienen un beneficio inmediato por cada cliente que hace click en los enlaces que tiene en sus sitios webs, emails, mensajes en redes sociales, o cualquier otro medio que utilice para promover los productos del vendedor, y que finalmente realiza la compra del producto.

Si ya tienes un sitio web o blog con algún tráfico, o tienes una presencia importante en las redes sociales (como una cuenta de Twitter con buen número de seguidores o una página de Facebook), entonces podrías estar ganando dinero con el mercadeo de afiliados. Es un sector con gran potencial, pero aún así es necesario trabajar duramente para obtener grandes resultados. Sin embargo, puedes comenzar a incursionar en el marketing de afiliados siguiendo estos cuatro sencillos pasos:

Paso 1.
Identifica un producto o servicio que te interese o por el que te sientas apasionado. Si ya tienes un conocimiento amplio en esa área o, mejor aún, si ya tienes un sitio web o blog con ese tema, será mucho más fácil arrancar. Pero si no es el caso, no te preocupes. Internet está lleno de información, sobre cualquier tema que te interese. Digamos, por ejemplo, que sientes interés por los programas para bajar de peso, aunque en este momento no eres precisamente un experto en esa área. Con esta definición previa, puedes pasar al segundo paso antes de tomar una decisión definitiva sobre el tema en el que te vas a enfocar.

Paso 2.
Ya tienes un tema preliminar de interés. Ahora debes asegurarte de que se pueda hacer dinero en ese nicho. Para ello, necesitas buscar vendedores de productos y servicios en el tema de tu elección. En nuestro caso, buscaremos productos para bajar de peso que cuenten con programas de afiliados. Pueden ser productos digitales (ebooks, videocursos, audiolibros, etc.) o productos físicos (medicamentos o suplementos alimenticios, aparatos, libros, etc.) Evalúa el potencial de venta de estos productos y las comisiones que te ofrecen. Revisa qué tan atractivos resultan sus páginas de venta y materiales promocionales. Aunque es difícil establecer un criterio general que te revele el potencial real de un producto, te ayudará preguntarte: ¿Qué tan cómodo me sentiré vendiendo este producto? Si yo fuera un cliente potencial ¿me interesaría por este producto? ¿lo compraría?

Si no encuentras productos adecuados para este nicho, será necesario que regreses al Paso 1. Sigue intentando hasta que estés satisfecho con un tema de interés para ti y con potencial de ventas real.

Paso 3.
Muy bien, ya tienes tu nicho de mercado y productos potenciales para vender. Ahora necesitas crear medios efectivos para promover estos productos. Si ya tienes un sitio web o blog con el mismo tema tienes la mitad de la partida ganada. Sólo tienes que integrar efectivamente los productos que vas a promover en tu sitio, escribiendo artículos y reseñas útiles para tus visitantes, en los que incluirás tus enlaces o links de afiliado. Toma nota del adjetivo “útiles” porque es de gran importancia. No trates de vender a toda costa el producto que promueves, trata de ser objetivo en tus reseñas y resalta los beneficios REALES que obtendrán tus visitantes al adquirirlo. De esta forma te ganarás el respeto de tus usuarios y ellos estarán más dispuestos a seguir tus recomendaciones.

Si no tienes un sitio web, es hora de crearlo. Actualmente es muy sencillo tener un sitio web o blog, hay numerosos servicios que te facilitan su creación, así que investiga con cuidado tus opciones y pon manos a la obra.

Paso 4.
Ahora estás en la fase promoción. Ya elegiste un nicho, seleccionaste tus productos y creaste tu propio sitio web. A partir de este momento tendrás que ser creativo, flexible y estar dispuesto a intentar nuevas ideas. Tienes que dominar las formas de promoción en redes sociales y la generación de mayor tráfico hacia tu sitio, ya sea a través de buscadores (tráfico orgánico) o con publicidad pagada.

 

¡Muy bien! Cuando hayas completado estos cuatro pasos estarás en camino de convertirte en un experto en marketing de afiliados y estarás disfrutando de tus ingresos por internet.

¿Tienes dudas? ¡Por supuesto que las tienes! Este artículo te señala un camino preciso para iniciarte en el mercadeo de afiliación, pero hay muchos detalles por cubrir. Lo importante es que comiences a actuar ya mismo. No esperes a dominar por completo el tema para comenzar a tomar acción.

Por último, te recomiendo que leas los artículos adicionales que tenemos sobre este tema, así como que te suscribas a nuestro boletín de correo si aún no lo has hecho, ya que iremos profundizando en temas como este que te serán de gran utilidad para poner en marcha tu estrategia de mercadeo forma efectiva.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail


Comentarios

comentarios