Cómo crear un sitio web de autoridad – Parte 2

Actualizado al: 24 August 2014

Cómo puedes medir la autoridad de tu sitio web

Como vimos antes, un sitio de autoridad es aquel que ha logrado posicionarse como una referencia en su nicho. Es un sitio al que todos ven como experto en un tema en particular, y al que todos acuden en busca de información útil y consejos prácticos. Es un sitio que se ha ganado la confianza de los usuarios, a través de la calidad continua de sus publicaciones.

Pero, ¿cómo podemos saber si un sitio es o no una autoridad? Es claro que las personas que se mueven permanentemente en un nicho en particular no tendrás muchos problemas para nombrar a dos o tres sitios como autoridades en ese tema. Pero si alguien no conoce mucho un nicho específico ¿cómo puede identificar cuáles son los sitios con autoridad?

Aunque no hay una respuesta exacta para esta pregunta, existen varios indicadores que nos pueden ayudar a distinguir que tanto camino lleva recorrido un sitio para convertirse en una autoridad en su área.

Aunque existe una gran diversidad de indicadores, los dos más populares en la actualidad son el Page Rank de Google y el Domain Authority (DA) de SEOmoz.

 

¿Qué es el Google Page Rank?

 

El Page Rank (PR) fue desarrollado por Google como una forma de medir el valor relativo de un sitio, a partir del número de enlaces entrantes que éste tiene. Un enlace entrante (backlink, en inglés) es aquel que se dirige desde un sitio externo hasta cualquier página de nuestro sitio o blog. La teoría que en ese entonces impulsaba a Google al diseñar este indicador era que mientras más valioso sea el contenido de un sitio web, mayor será el número de sitios externos forma de ofrecer valor a sus propios visitantes.

El indicador PR de Google va de 0 a 10, siendo 10 el valor que correspondería a un sitio de la máxima autoridad. El indicador no permite decimales, sólo números enteros.

Para calcular el PR Google no sólo toma en cuenta el número de enlaces entrantes, también tiene un peso especialmente importante la calidad de los sitios que enlazan hacia el tuyo, es decir, el propio PR de esos sitios. Obviamente, no es lo mismo que te enlace un sitio con PR 2 a uno con PR 6. El segundo es varias órdenes de magnitud más valioso que el primero. Por ello, se dice que un sitio transfiere “su jugo” a otro sitio cuando enlaza hacia él.

Un elemento adicional es que no todos los enlaces son tomados en cuenta, ya que los que están marcados por la etiqueta de html “NOFOLLOW” (que significaría “no seguir”), no son considerados, es decir, no transfieren su “jugo” al sitio que enlazan.

Estos detalles en la forma en que el PR es calculado que, en un principio, lo hacían un indicador sofisticado y valioso, a la larga han sido determinantes para que vaya perdiendo poco a poco su valor central entre los expertos en la optimización para buscadores (SEO).

Lo que sucedió es que muchos sitios comenzaron a buscar un mayor número de enlaces hacia ellos para aumentar rápidamente el PR y, consiguientemente, mejorar su autoridad y posicionamiento en los buscadores. Desgraciadamente, los procedimientos para obtener enlaces muchas veces fueron poco legítimos y terminaron distorsionando el indicador.

Por ejemplo, se popularizaron los intercambios de enlaces, donde dos sitios ponían enlaces recíprocos en sus páginas, muchas veces sin importar que estuvieran realmente relacionadas, o que los enlaces resultaran de interés para sus visitantes. También se generalizó la compra-venta de enlaces. Si contabas con un sitio con un elevado PR podías poner a la venta tus enlaces ya que eran altamente apreciados por sitios que deseaban elevar su propio PR. Surgieron también las llamadas granjas de enlaces, los robots para la promoción y obtención de enlaces, el posteo indiscriminado en foros, libros de visitas, y formularios de comentarios, muchas veces sin contenido real, simplemente para dejar un enlace hacia un sitio web.

Todas estas prácticas continúan hasta la fecha, como puedes comprobar dándote una vuelta por cualquiera de los sitios de llamado “blackhat” (prácticas SEO que bordan la ilegalidad). Aunque la construcción de una red de enlaces sigue siendo un método favorecido por los expertos en SEO, su utilidad está en discusión ya que Google ha modificado mucho su algoritmo. El peso del PR para determinar la posición en los listados de búsqueda ha disminuido enormemente.

Esto no quiere decir que los enlaces ya no tengan ningún valor. Un enlace otorgado en forma natural a tu sitio web por un sitio de calidad siempre será un factor de gran peso para aumentar la autoridad. Lo que está en duda son las técnicas para inflar artificialmente el número de enlaces.

 

¿Cómo conocer el PR?

 

La forma más sencilla de conocer el PR de cualquier página es instalar una extensión o plugin para tu navegador de internet. De esta forma, cuando visites cualquier página te mostrará su PR.

Existen varias extensiones para todos los navegadores más populares. Por ejemplo, para Chrome puedes instalar la extensión Website and SEO Analysis o bien esa otra: PageRank Status

Estas extensiones no solo te dan el PR sino que incluyen varios indicadores útiles para evaluar el posicionamiento de tu sitio web.

 

El Domain Authority, ¿sucesor del Page Rank?

 

A raíz de todos los problemas existentes con el PR, muchos administradores de sitios y expertos en SEO comenzaron a buscar otro indicador. Esta oportunidad de oro fue aprovechada por SEOmoz, una empresa líder en SEO, que desarrolló un grupo de indicadores que incluye el Domain Authority (DA) y el mozRank (MR).

El mozRank es un indicador bastante parecido al PR de Google. También va de 1 a 10, aunque en este caso sí se manejan decimales. El mozRank usa una escala logarítmica, lo que quiere decir que a medida que se acerca a su valor máximo crece en forma más lenta. Por ello, es relativamente fácil pasar de un mR de 2 a uno de 3, pero es casi imposible pasar de uno de 7 a 8.

El mozRank es calculado también en función de los enlaces entre unos sitios y otros. SEOmoz tiene su propia robot que recorre continuamente la internet para determinar estos enlaces. El mozRank solo toma en cuenta un enlace por cada dominio, por lo que el total de links o enlaces reportados por esta herramienta casi siempre es menor a los que reportan otros sitios.

El DA, por su parte, es un que indicador va del 0 al 100, siendo 100 el punto de máxima autoridad, y busca dar una medición de la calidad o credibilidad de un sitio web. Es lo que podríamos tomar como la medición más apropiada con que contamos por el momento para determinar la autoridad de un sitio web. Este indicador toma en cuenta diversos factores como la antigüedad del dominio, servicio de hosting, etc.; sin embargo, no se conoce la fórmula  exacta con la que es calculado.

 

¿Cómo conocer tu Domain Authority?

 

Hay dos maneras básicas de conocer el valor del DA de tu sitio web. La primera es, al igual que para el PR, usar una extensión o plugin para tu navegador. En este caso la opción más simple es instalar la extensión para Chrome del propio creador del indicador, SEOmoz. La extensión se llama MozBar. Con esta extensión podrás ver una barra en tu navegador que te mostrará no solamente el DA del dominio que estés visitando, sino también el mozRank (lo verás con las siglas mR) y el Page Authority (PA). También incluye otras funciones útiles como las integradas en el botón “Page analysis” que te mostrará una diversidad de parámetros para realizar un SEO completo a tu página.

La otra forma, que te será especialmente útil si no deseas instalar una extensión a tu navegador, también puedes consultar el DA en el sitio web OpenSiteExplorer.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail


Comentarios

comentarios