Crea tu Embudo de Afiliado

Actualizado al: 12 August 2014

Si ya decidiste qué productos vas a promover como afiliado, tendrás que dedicar algo de tiempo y esfuerzo a crear un embudo de afiliado. Tal vez hayas escuchado sobre el “embudo de ventas”. Pues bien, un “embudo de afiliado” es un concepto muy similar.

Un embudo de ventas se refiere a la creación de un embudo o canal a través del cual deben pasar todas los compradores de tus propios productos. El embudo comienza cuando una persona adquiere uno de tus productos, o se une a tu lista de correos. A partir de aquí, tus clientes son conducidos a través de una secuencia de promociones y ofertas que eventualmente les ofrecen información adicional o productos complementarios que pueden adquirir.

Tu embudo de afiliado es básicamente lo mismo. La diferencia principal es que tu estarás promoviendo los productos de otras personas, en lugar de tus propios productos.

Para ser exitoso como afiliado necesitas crear tu propia lista de personas que han mostrado interés en los productos que promueves. Un experto en el marketing de afiliados enviará a los clientes potenciales primero a su propia lista de correos, y solo después a la página de ventas del vendedor del producto de afiliación. La principal razón para esto es que si el programa de afiliación que estás promoviendo desaparece, tu aún tendrás tu lista de personas interesadas. Todo lo que tendrías que hacer en ese caso es promover productos distintos a tu lista.

El punto de partida para crear tu embudo de afiliado es crear tu lista de correos. Necesitarás una cuenta de auto respondedor para esto. Aunque puedes tratar de manejar tu lista de correos por ti mismo, la verdad es que se trata de un punto crítico en tu embudo de afiliación, que amerita la contratación de un servicio profesional de paga.

Existen varios servicios que te ofrecen el servicio de creación y administración de listas de correos. Algunos de los más conocidos y con mejor reputación son Aweber y GetResponse.

Otra opción interesante es GoGvo, que es la empresa de hosting que recomendamos en nuestro curso gratuito sobre “Cómo Ganar Dinero con un Blog”. La ventaja de GoGvo es que además de tener un precio muy competitivo para su servicio de hosting para instalar un sitio web, especialmente si vas a usar WordPress, también ofrece otros servicios avanzados especiales para marketing por internet, como el servicio de listas de correos y un sistema para la elaboración de videos.

Después de que hayas creado tu lista para recopilar a tus clientes potenciales, el siguiente paso es conseguir que el mayor número de personas posible se una a esa lista. Esto se logra a través de algo que se conoce como “Página de Captura” (en inglés: squeeze page). Esta página de captura es una página sencilla que casi siempre ofrece algún incentivo para que las personas se unan a tu lista. Puede tratarse de una oferta especial, un reporte o ebook gratuito, un curso, etc.

Lo importante es que se trate de una oferta atractiva y que de verdadero valor a tus clientes potenciales.

Justo al lado de tu oferta especial pondrás el formato de captura de tu lista de correos, donde las personas introducirán sus datos. Normalmente se solicita el nombre y email de los usuarios, o exclusivamente el email. La idea es solicitar la menor información posible para facilitar el registro de los usuarios.

Cuando tus visitantes introducen sus datos y le dan click al botón “Enviar” en el formato, son añadidos a tu lista de correos. Dentro del sistema de auto-respuesta que hayas contratado podrás crear mensajes programados que se enviarán automáticamente a tus suscriptores. Es precisamente en estos mensajes donde incluirás enlaces a tus productos de afiliados.

En tus mensajes ofrecerás a tus lectores mayor información sobre el tema para el que se suscribieron. Después añadirás alguna sugerencia sobre el producto que estás promoviendo.

Es importante que no envíes únicamente tus promociones de productos afiliados. Necesitas ofrecer antes que nada información útil a tus clientes potenciales. Si creas una buena relación con tus lectores y ellos llegan a confiar en ti será más fácil que acepten tus sugerencias ya que te verán como experto en el tema y confiarán en tus recomendaciones.

El gran atractivo de un embudo de afiliado bien diseñado es que, una vez puesto en marcha, funciona por sí mismo con mínima intervención de tu parte. Lo único que requerirás después de esto es generar el mayor tráfico posible hacia tu página de captura, especialmente de tráfico calificado, es decir, personas que tengan un perfil adecuado para los productos que promueves.

Tocaremos el tema de cómo conducir tráfico hacia tu embudo de afiliado en próximos artículos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail


Comentarios

comentarios