Las mejores Apps de Android y iPhone para aumentar tu Productividad

Actualizado al: 12 August 2014

Si valoras la eficiencia y eficacia en tu negocio online, tu teléfono celular es tu mejor aliado. Ya sea que uses un teléfono con sistema operativo Android, un iPhone, iPad, Windows u otro teléfono inteligente o tablet, existen numerosas aplicaciones (conocidas como Apps) que te permitirán mejorar tu administración del tiempo, planear con eficacia y organizarte mejor. Los teléfonos celulares actuales son capaces de manejar una variedad de trabajos y tareas personales, desde el manejo de cuentas de email, listas de pendientes, calendarios, hasta tareas como el segimiento de un régimen de ejercicio, recopilación y organización de recetas, redacción de documentos y tablas de datos. La lista es interminable y crece cada día más. Por ello, a veces resulta difícil encontrar las mejores apps entre la enorme cantidad existente. En este artículo trataremos de ayudarte a elegir algunas de las aplicaciones más útiles para mejorar tu productividad. No es una lista exhaustiva y estamos seguros de que existen muchas otras áreas y aplicaciones excelentes que no hemos incluido en esta nota. Pero preferimos recomendar sólo aquellas apps que conocemos por experiencia propia y que nos han dado buenos resultados.

 

1. Organiza tu día con un administrador de tareas Los administradores de tareas (task managers) son aplicaciones indispensables para todo aquel que valore su tiempo. Te permiten llevar tu “lista de pendientes” a donde quiera que vayas y aprovechar mejor tu día.

Nuestro favorito: Any.Do (Disponible para Android y iPhone)

Lo que nos gusta de esta App es su sencillez y facilidad de uso. Su interfaz es muy intuitiva. Solo tienes que arrastrar y colocar las tareas para planificar tu agenda. Para marcar una tarea como realizada sólo requieres deslizar el dedo sobre ella. Si deseas borrar las tareas terminadas basta con agitar tu celular para que desaparezcan de tu pantalla. Cuenta con un widget para la pantalla de inicio. Además, se puede sincronizar con todos tus dispositivos y existe una extensión para el navegador Chrome, para que puedas tenerla también en tu computadora o laptop personal. La versión gratuita es muy funcional y cumple todo lo que puedas requerir.

Otras excelentes alternativas: Remember the Milk, Wunderlist

 

2. Nunca pierdas una cita La aplicación de calendario es tal vez la más antigua y usada en los teléfonos celulares. Si todavía cargas con tu agenda de papel tradicional, tal vez es hora de que te modernices. Llevar tu agenda en tu celular tiene múltiples ventajas. La mas obvia es que la llevas contigo a todas partes, sin necesidad de cargar con una libreta o agenda tradicional. Pero existen muchas más ventajas, como la posibilidad de sincronizar tus tareas con múltiples dispositivos, la planeación de reuniones y la asignación de tareas a miembros de grupos de trabajo. Las apps de calendarización también se integran normalmente con las aplicaciones de contactos por lo que también te recuerdan cumpleaños, aniversarios y otras fechas importantes.

Nuestro favorito: aCalendar (Disponibla para Android y iPhone)

En esta categoría hay varias aplicaciones que se disputaban nuestra recomendación. En principio nos gustaba Cal, que es el compañero de Any.Do, por la obvia ventaja de la integración con entre ambas Apps, además de ser muy fácil de usar. Sin embargo, recientemente hemos experimentado fallas en la aplicación, así que al final nos decidimos por aCalendar, una App bastante más madura, muy funcional y también fácil de usar. La versión para Android es gratuita, mientras que para iPhone cuesta 0.99 dólares. Ofrece 48 colores por calendario y 12 colores distintos para destacar los eventos. Integra aniversarios y cumpleaños con fotos incluidas desde tu libreta de contactos. Te permite sincronizar con Google calendar, así que tendrás tus citas disponibles en todos tus dispositivos.

Otras excelentes alternativas: Cal, Google Calendar

 

3. Organiza y comparte tus archivos Las computadoras actuales cuentan con discos duros de gran capacidad, pero las necesidades de almacenamiento han crecido a un ritmo aún más rápido. El almacenamiento de fotos, videos, ebooks, documentos y mucho más, requiere de un gran espacio en disco. Además, es necesario contar con archivos de respaldo para no perder tu valiosa información en caso de falla de tu computadora. Por ello, el almacenamiento en la nube se ha vuelto muy popular, y casi diríamos que indispensable. Existen varias alternativas confiables y muy buenas, dependiendo también del sistema operativo que uses.

Nuestro favorito: Dropbox (Disponible para Android y iPhone)

Dropbox es maravilloso porque no sólo es una app para móviles; también te permite manejar archivos en carpetas sincronizadas desde tu computadora de escritorio y compartirlas con dispositivos móviles. La app para celulares te permite tener acceso a todos tus archivos, incluyendo música y películas, desde cualquier ubicación. Existe una versión gratuita que te ofrece una gran capacidad de almacenamiento, suficiente para la mayoría de los usuarios, pero si tus necesidades son mayores puedes contratar el servicio de paga que también es muy accesible. Con el servicio de Dropbox todos tus archivos quedan respaldados en línea, lo que te da la tranquilidad de que no se perderán en caso de pérdida o descompostura de tu dispositivo principal.

Otras excelentes alternativas: Google drive, SkyDrive, iCloud

 

4. Crea y edita documentos, tablas de datos y presentaciones Aunque los primeros celuares inteligentes contaban con aplicaciones para visualización y edición de documentos compatibles con Microsoft Office, la verdad es que eran poco usadas, porque las reducidas dimensiones de las pantallas lo hacían difícil. Con las pantallas de los móviles volviéndose cada vez más grandes, esta dificultad ha desaparecido y ahora es fácil y práctico visualizar, editar e incluso crear documentos, presentaciones y tablas de datos en tu propio dispositivo móvil. Afortunadamente hay un buen número de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, en todos los sistemas operativos, por lo que la selección final depende también del gusto personal.

Nuestro favorito: OfficeSuite Pro (Disponible para Android y iPhone)

Esta es la única app para Android entre nuestras favoritas que no tiene una versión gratuita (ofrece una versión demo, pero sólo por 7 días). Sin embargo, si eres un usuario intensivo de aplicaciones tipo Office (word, excel, etc.), esta es la mejor opción que hemos encontrado. En el momento de escribir esta nota, la versión para iPhone cuesta sólo $0.99, una verdadera ganga. La versión para Android tiene un precio de $15 dólares. Esta app cuenta con numerosas funciones y su uso es el más sencillo e intuitivo que hemos visto en una aplicación de este tipo. Además, ofrece la posibilidad de encriptar tus archivos para guardarlos en forma segura, lo que es indispensable si trabajas con información confidencial. Si deseas una aplicación gratuita puedes intentar con alguna de las alternativas que señalamos a continuación que, aunque no tan poderosas como officeSuite Pro, satisfarán las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Otras excelentes alternativas: Polaris Office, Kingsoft Office, Quickoffice

 

5. Recopila y organiza tu información Si te dedicas de tiempo completo a los negocios por internet, seguramente tendrás multitud de enlaces, resúmenes de artículos, entradas de blogs y foros almacenados en tu disco duro. Mantener organizada esta información y tenerla disponible en todo momento es una tarea complicada sin una aplicación poderosa. Afortunadamente hay excelentes opciones para tu celular, que te facilitarán la vida.

Nuestro favorito: Evernote (Disponible para Android y iPhone)

Evernote es una mezcla de varias apps, ya que lo mismo te puede funcionar como aplicación para tomar notas, que como recordatorios, organizador de fotos y recopilador de información en la web. Es un sustituto virtual para una buena memoria. Puedes guardar prácticamente todo en esta app: texto, imágenes, audio. Evernote es una aplicación basada en el almacenamiento en la nube, es decir que todo lo que guardes se almacenará en los servidores de la empresa (aunque ofrece la opción de que marques las entradas que desees para almacenamiento local). Siendo la aplicación pionera en este segmento, a la fecha Evernote es la empresa líder, con millones de usuarios y una profunda integración con todos los sistemas operativos. Esta es precisamente la ventaja de esta app, ya que no importa el sistema operativo que use tu dispositivo, siempre tendrás a la mano tu información. En lo personal, usamos Evernote principalmente para organizar la información importante que encontramos en la red, y que nos sirve para documentar nuestros artículos, ebooks y cursos online. Pero la variedad de usos es ilimitada: recopilaciones de recetas, notas de viaje y diarios personales, listas de pendientes, notas sobre tus contactos, fotos con mapas integrados de lugares importantes, notas de voz, etc. Evernote tiene una versión gratuita para Android que te ofrece una capacidad suficiente para un uso normal. Si eres un usuario intensivo y te vuelves adicto a esta app, puedes adquirir el plan de pago que te da una capacidad de almacenamiento y transferencia de archivos mucho más amplia.

Otras excelentes alternativas: Google Keep, Microsoft OneNote

 


Esperamos que esta selección de las mejores Apps de Android y iPhone para mejorar la productividad, administrar el tiempo y la organización, te haya sido útil. Si tienes alguna sugerencia o comentario no dudes en hacérnoslo llegar, a través de nuestro formato de contacto. Estaremos actualizando este reporte periódicamente, así que no olvides visitarnos de nuevo en el futuro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail


Comentarios

comentarios