¿Qué evaluar al adquirir software para un sitio de membresía?

Actualizado al: 24 August 2014

Tener un sitio de membresías es una forma muy efectiva y cada vez más popular de hacer dinero en internet.

Por si no lo sabes, un sitio de membresía es aquel que tiene contenido reservado para usuarios o miembros de paga. Es decir, solo los miembros del sitio que realizan un pago (normalmente mensual) pueden tener acceso a una parte o a todo el contenido del sitio.

Este concepto es muy útil para personas que basan su negocio en la distribución de contenido valioso, como cursos, video-cursos, ebooks, artículos originales, etc.

El gran atractivo de los sitios de membresías es que gracias a ellos obtienes ingresos recurrentes. En otras palabras, tu cliente no sólo compra uno de tus videos o cursos. En cambio, al adquirir una membresía de tu sitio estará enviando dinero a tu cuenta bancaria cada mes.

El ingreso recurrente resulta más atractivo en el largo plazo y le da mayor estabilidad a tus ingresos.

Como puedes ver, hay muchos beneficios al operar un sitio de membresías, pero cuando se trata de elegir cómo manejar ese sitio, el software especializado para sitios de membresías es una necesidad.

Si has decidido establecer una membresía como parte integral de tu blog, deberás hacer un análisis detallado y profundo para determinar cuál es el mejor programa o software para administrar un sitio de ese tipo.

El software para la administración de sitios de membresías debe cumplir con varios criterios mínimos para que sean eficientes en su propósito. En forma destacada, debes estudiar sus características en las siguientes áreas:

 

Añadir contenido fácilmente.- En lugar de tratar con cada cliente en forma individual, y tratar de proporcionar información actualizada por email u otros medios, simplemente puedes añadir el contenido nuevo a tu sitio de membresía y todos los miembros que estén al corriente en sus pagos lo recibirán. De esta forma no sólo ahorras tiempo, sino que resulta mucho más seguro que compartir archivos por email.

Facilidad para administrar los pagos.- El manejo de los pagos de tu sitio de membresía es otro beneficio fundamental. Normalmente cuando tienes que recibir pagos de múltiples clientes y en diferentes momentos a lo largo del mes, es difícil saber quién ha pagado su cuota mensual y quien no lo ha hecho aún. Al usar una de las muchas opciones de pago existentes en sitios de membresía todo esto se puede manejar en forma automática.

Construye una comunidad con tu sitio de membresía.- Una razón poderosa para usar software de sitios de membresía es la opción de incluir un foro como parte integral de la membresía. Un buen número de sitios de membresía mantienen sus clientes de un mes a otro gracias en buena medida a que muchos de estos clientes no desean abandonar el foro. Esto es especialmente cierto si tú mismo tomas un papel activo dentro del foro, asegurando la calidad y frecuencia de las participaciones en el mismo.

Sencillez.- La principal razón por la que muchas personas deciden lanzar una membresía con software especializado para sitios de membresías es que todo el proceso resulta muy fácil. Todo lo que requieres es buen contenido y una buena idea, y puedes montarlo aunque no cuentes con experiencia técnica; además, sólo requieres una cantidad relativamente menor de dinero para pagar el software.

 

Aunque existen programas para sitios de membresía autónomos, es decir, que incluyen todo un sistema de administración completo para un sitio web, también puedes encontrar plugins o módulos que funcionan con los sistemas de administración de contenido (CMS) más populares como WordPress y Drupal.

Si ya tienes instalado tu blog en WordPress, tienes a tu disposición una gran cantidad de soluciones posibles para echar a andar un sitio de membresía en tu propio blog. Una posibilidad es instalar un tema como Optimizepress, que entre otras funciones avanzadas para internet marketing, ofrece un sistema de membresías muy completo (OptimizePress también tiene una versión en forma de Plugin que realiza las mismas funciones).

Si ya tienes instalado un tema de tu preferencia y no quieres cambiarlo, te conviene instalar un plugin que sólo agregue las funciones de membresía. Hay una gran cantidad de plugins que cubren esta función. Algunos de los más populares son:

Paid Memberships Pro – Este plugin es gratuito y tiene la funcionalidad básica para establecer un sitio de membresía, así que es una buena opción si no deseas invertir mucho en tu sitio.

Restrict Content Pro – Un plugin simple que te permite restringir cierto contenido a uauarios registrados. Ofrece integración con paypal. Es un poco más limitado que otras opciones, pero si tiene lo que requieres para tu sitio es una opción recomendable, ya que es gratuito en su versión básica.

WhishList Member – Uno de los plugins más completos y funcionales, pero el costo es algo elevado.

Magic Members – Junto con WishList es uno de los plugins más completos y profesionales. Recomendable si quieres lo mejor para tu sitio de membresía, o requieres alguna funcionalidad específica que no te ofrecen los otros plugins.

 

Cualquiera que sea la opción que decidas adoptar, el software para sitios de membresía será un factor fundamental para el éxito de tu sitio.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail


Comentarios

comentarios